UN REVOLUCIONARIO MÉTODO PARA ACELERAR NUESTRO APRENDIZAJE. Paul R. Scheele sistematizó en un método, el photoreading, los avances que varias disciplinas, entre ellas la neurología aplicada, el constructivismo, la programación neuro´lingüística, PNL, y las estrategias de lectura rápida, fueron creando. La convergencia de estas técnicas fue aprovechada para formular una metodología que permite acelerar positivamente la lectura y alcanzar la lectura subconsciente. En un mundo sobresaturado de información, en que no sólo se publican centenares de nuevos libros, websites, periódicos y revistas, sino en que, simultáneamente, mucha información deviene obsoleta en corto tiempo, es de grandísima importancia poseer las destrezas para mantenernos actualizados. Y eso no puede lograrse con hábitos de lectura deficientes. La ignorancia y el desconocimiento son nuestros peores peligros. El mundo es demandante. Y tenemos que ampliar nuestros intereses. Es imposible vivir al margen de la información que nos permite hacer mejores elecciones, actualizar nuestra carrera, mejorarnos internamente, cuidar nuestra salud y mejorar nuestras relaciones familiares y sociales. Y el aporte de Paul R. Scheele y su sistema Photoreading es un poderoso recurso que enriquece nuestras vidas y nos dota de importantes habilidades:
domingo, 16 de noviembre de 2008
PHOTOREADING, LEER CON TODA LA MENTE, POR PAUL R. SCHEELE, ESTADOS UNIDOS
DESTREZAS DE PENSAMIENTO PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA
APRENDER A PENSAR DE MANERA MÁS EFICIENTE. Pensar, emplear la mente para discernir, evaluar, sopesar, discriminar y alcanzar conclusiones documentadas, imaginar consecuencias y establecer escenarios posibles, vías de acción alternativas, etc., es un proceso que requiere aprenderse. Por desgracia, las personas suponemos que lo traemos instalados de fábrica, que no requerimos aprender a hacerlo. Y si usted no ha hecho un entrenamiento especializado para aprender a pensar, ¿quién le asegura que lo sabe hacer? Las personas aprendemos a hablar, pero si queremos ser locutores en medios de comunicación, nos exigen un entrenamiento especializado y someternos a un examen. Igual, aprendimos a escribir, pero si queremos redactar para un periódico nos demandan que pulamos nuestras habilidades y aprendamos periodismo. Lo mismo sucede si queremos que tomen en serio nuestro pensamiento. Una manera empírica, espontánea, no rigurosa, impulsiva y emocional de pensar desacredita a quien la aplica por las limitaciones, fallas y deficiencias de sus opiniones y conclusiones. Lamentablemente, las deficiencias en las estrategias de pensar son un pesado baldón que perjudica a la educación y a la sociedad dominicana. Carecemos de una cultura de pensar con eficiencia. Simplemente, nos aferramos a patrones espontáneos y empíricos de pensar, carentes de rigor y sistematización, de un procedimiento probado que nos permita escapar a las conclusiones fáciles. El pensamiento crítico, uno de los tipos de pensamiento que existen, junto al modelo sistémico, al creativo, etc., es uno e los principales modelos de pensar y también uno de los más difundidos:
ENSÉÑATE A TI MISMO LECTURA RÁPIDA
UNA COSA ES ESTAR ALFABETIZADO Y OTRA DISTINTA SABER LEER. El hecho de estar alfabetizado no significa que estemos entrenados para ser lectores eficientes. Para serlos, requerimos desarrollar destrezas especializadas para manejar información. Recientemente, una escritora dominicana se despachó con un artículo en la prensa dudando de la lectura rápida. Y un subdirector de un periódico me expresó que “él no creía en la lectura rápida”. Sin embargo, ninguno de los dos había hecho un entrenamiento en lectura rápida. Hablaban sin tener la más mínima idea del tema, un viejo hábito local: opinar autosuficientemente de lo que no sabemos. Ahora bien, ¿cómo van a aprovechar el volumen inmenso de información disponible con hábitos de lectura ineficientes, lentos y emíricos? Las destrezas requeridas para transformarse en un lector eficiente son, entre otras, ampliar el foco visual para captar frases en vez de palabras aisladas, leer con ambos hemisferios de la mente, hacer una lectura significativa, desarrollar neuroformatos, aplicar comprensión proactiva, eliminar fijaciones innecesarias, superar las regresiones y la subvocalización, aplicar estrategias eficientes y reentrenar los automatismos lectores mediante ejercicios con el regulador, entre otras técnicas. Es aconsejable hacer un taller supervisado por un coach calificado, de manera que corrija, controle y guíe el proceso, a fin de que alcancemos la meta en el menor tiempo posible. Llevo más de 10 años enseñando a quienes quieren hacerse lectores eficientes, a que puedan lograr su meta. Y los resultados han sido más que satisfactorios. Los libros, la información de todo tipo, están cada vez más disponibles y asequibles. Este blog y los demás que publico así lo demuestran. El asunto no es cuántos libros te envío, el asunto es cuántos aprovechas. No importa lo que diga la escritora que opina (porque de algo hay que escribir) o el referido subdirector. Hay miles y miles de libros de todo tipo que puedes leer gratuitamente. Pero no podrás hacerlo si no te has entrenado, porque la lectura silábica, palabra-por-palabra, que es la aprendida cuando fuimos alfabetizados, es altamente ineficiente para un lector adulto. Y la lectura sigue siendo hoy por hoy el medio más eficiente de transmisión de información. Seguiremos compartiendo libros y técnicas, aunque nos limitamos a decirte que aprender el set de técnicas y las estrategias demanda que participes en un taller asistido por un coach calificado:
http://www.scribd.com/doc/4955921/Teach-Yourself-Speed-Reading
APRENDIZAJE SIN ESTRÉS, POR EMILIO JORGE ANTOGNAZZA, ARGENTINA
CÓMO EVITAR QUE
NEURÓBICOS, CÓMO EJERCITAR TU CEREBRO, POR EL DR. LAWRENCE C. KATZ
EJERCITA TUS NEURONAS Y MANTÉN JOVEN TU CEREBRO. El cerebro es un músculo. Y como músculo requiere ejercitación para mantener el tino y prolongar su juventud. Un cerebro ocioso, descuidado, perezoso, es un candidato al Alzhaimer y otras enfermedades degenerativas. Y como el cerebro es quien controla otros aspectos de nuestra vida: la conducta, el cuerpo… Un cerebro que no está en forma perjudica seriamente nuestra vida. ¿Cómo ejercitar nuestro cerebro? Es importante entender que tenemos que salir del automatismo y la rutina, ensayar nuevas maneras, aprender nuevas destrezas, desafiar nuestra atención, nuestra concentración, arriesgarnos a fallar, a equivocarnos, reírnos y tomar con humor nuestras torpezas, ampliar nuestra curiosidad y disfrutar la multiplicidad y riqueza de la vida. Nuestro cerebro tiende a la pereza, por lo que tenemos que estar alerta de sus llamadas a quedarnos en la cómoda rutina. Un cerebro en forma, vivo, activo y enriquecido es una bendición formidable, porque impacta positivamente muchas otras áreas de nuestra vida. Este excelente manual de neuróbicos para el cerebro nos brinda 83 ejercicios para ejercitarlo, prevenir las lagunas de memoria e incrementar el tono mental. Esta en inglés, pero es de fácil lectura. No pierdas la oportunidad de poner en práctica estas recomendaciones: